"The decision to relax rather than to grip even in the face of impatience or fear is a conscious and brave choice" B.K.S. Iyengar

viernes, 15 de julio de 2011

Los Ocho Pasos del Yoga

Ashtanga (no confundir con el Método Ashtanga o Ashtanga Vinyasa Yoga, desarrollado por Patabi Jois) significa en sánscrito ocho miembros o pasos del Yoga. Estos ocho pasos indican el camino por el que se transita en Yoga en tanto experiencia interna.

En general todos los desarrollos del Yoga se apoyan en esta estructura y forman la base del sadhana o práctica espiritual.
Estos pasos son una herencia del Raja Yoga o Yoga de la Mente, sistematizado por el sabio Patanjali Maharishi aproximadamente en el siglo II a.C. Patanjali fue uno de los mas grandes estudiosos de la mente de todos los tiempos en la India. Actualmente casi todas las ramas del Yoga poseen influencia directa de estos ocho pasos.

Ashtanga Yoga o Yoga de los Ocho Pasos o Peldaños:

1) Yamas o Abstenciones
2) Niyamas u Observancias
3) Asanas o Posturas
4) Pranayama o Control de la Energía vital
5) Pratyahara o Abstracción de los sentidos
6) Dharana o Concentración de la mente
7) Dhyana o Meditación
8) Samadhi o Estado de Paz Infinita

1) Yamas y 2) Niyamas:
El Yoga es uno de los sistemas filosóficos de la India, y como tal posee una serie de preceptos éticos y morales a ser practicado por todo aspirante o discípulo y constituye la base de todos los Yogas.
Para más información sobre Yamas y Niyamas: http://kurmayoga.blogspot.com/2010/05/yamas-y-niyamas.html

3) Asanas o Posturas: Las asanas o posturas de Hatha Yoga constituyen el soporte físico y energético de la práctica del Yoga y son fundamentales para avanzar hacia los pasos ulteriores. Vuelven al cuerpo fuerte y saludable, generando la energía psíquicia necesaria para la práctica.

4) Pranayama o Control de la Energía Vital: El control de la Energía Vital o Pranayama está intimamente ligado al paso anterior, y es la contracara energética del trabajo psicofísico. El principal medio de control de esta Energía es la respiración consciente cuya técnica la provee la enseñanza del Hatha Yoga. Para más información ver:http://kurmayoga.blogspot.com/2010/05/pranayama.html y http://kurmayoga.blogspot.com/2010/05/prana.html

5) Pratyahara o Abstracción de los Sentidos: Con la práctica, la energía de la mente se enfoca hacia el interior de nuestro ser. Los sentidos dejan de interferir con la experiencia de toma de consciencia interna.

6) Dharana o Concentración de la Mente: En este paso se obtiene la concentración de la mente en un punto. Todos los rayos de la atención se enfocan a la manera de una lupa que concentra toda la energía lumínica en un punto con su máxima energía. La mente sin la interferencia de los sentidos y de los pensamientos logra enfocar toda su energía en el trabajo interno.

7) Dhyana o Meditación: Es el estado en donde la mente deja de esforzarse. Se detienen las fluctuaciones del pensamiento y adviene un estado de paz profunda. Es la experiencia del Silencio Interior que genera un estado de felicidad y paz indescriptibles. Para más información ver: http://kurmayoga.blogspot.com/2010/08/la-meditacion.html

8) Samadhi o Estado de Paz Infinita: Es un campo de la experiencia donde el observador y lo observado se funden, quedando solo la consciencia de la Unidad. Desaparece la fragmentación creada por el movimiento del pensamiento. Es un estado de Paz Infinita.

Estos Ocho Pasos del Raja Yoga conocidos como Ashtanga Yoga son el fruto de la experiencia de miles de practicantes a lo largo de milenios, Yoguis que han aplicado la observación interna y han sistematizado los peldaños que se van subiendo en la maravillosa experiencia del Yoga. Es un verdadero obsequio de Oriente para la humanidad.
Cada practicante podrá comprobar la veracidad de estas enseñanzas únicamente por medio de la práctica constante y regular. Ver: http://kurmayoga.blogspot.com/2010/05/practica-y-desapego.html y
http://kurmayoga.blogspot.com/2010/07/vitaminas-del-yoga.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario